Efectuar la Consulta RFC y CURP

No existe un sitio creado por las autoridades del Gobierno Federal en el que se pueda hacer una consulta RFC y CURP al mismo tiempo, más sin embargo lo que si que es posible es efectuar una consulta de CURP con el RFC, para ello te dejo este enlace con el procedimiento mediante el cual se puede realizar esta tarea..

El motivo por el cual este tipo de servicio no se ha creado aún en la actualidad, es principalmente porque, aunque los dos son métodos de identificación, su base estructural es completamente diferente.

Consulta RFC y CURP

Por un lado, el Registro Federal de Contribuyentes fue concebido como un documento que permite además de saber la identidad de la persona física o moral, también indica el giro y/o actividad laboral que desempeña.

Supongamos que eres una persona que acaba de iniciar un negocio propio, pues te interesa obtener mayores utilidades que las que recibes como trabajador asalariado. En este caso, tú entrarías en la sección de “Contribuyente menor” y por lo tanto estarías obligado a pagar una cuota fija a lo largo del año fiscal.

Sin embargo, las compañías privadas que cuentan con un respaldo económico bastante fuerte, deben sufragar pagos mayores. En resumidas cuentas, la ley fiscal vigente en México señala que entre mayor sea la cantidad de utilidades que se reciban, también lo será el porcentaje de contribución que se le debe entregar al SAT.

Por su parte, la Clave Única de Registro de Población (CURP) funciona como una herramienta alternativa al acta de nacimiento, puesto que en los 18 caracteres alfanuméricos que la componen, se tiene perfectamente agrupada la información de cada ciudadano que vive en el país.

Por cierto, la única diferencia que existe entre las constancias de adición que se les entregan a las personas que cuentan con la nacionalidad mexicana y las de aquellos individuos que nacieron en otro país pero que a su vez tienen documentación que avala su estancia legal en este territorio, es que en lugar de colocar la abreviatura del estado en donde nacieron, se pone la leyenda “NE” que quiere decir nacido en el extranjero.

Finalmente ya lo sabes, no existe herramienta hoy en día que te permita hacer la consulta de CURP y RFC simultáneamente, por lo que vas a tener que consultarlos por separado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *