CURPs duplicadas: Un dolor de cabeza frecuente en el gobierno mexicano

La CURP que significa Clave única es una alternativa para la identificación de los residentes en México con una combinación de números y letras. Este código alfanumérico es de uso personal y no se puede transferir a otro individuo.

El documento se utiliza de forma obligatoria para realizar diferentes trámites en los entes del gobierno.

Sin embargo, hay una pregunta que miles de personas buscan aún la respuesta: ¿Qué puedo hacer ante los CURPs Duplicados? ¿Qué pasos seguir?

Los informes que presenta la gobernación de México en relación a CURPs duplicadas son alarmantes, ya que seis personas por día aparecen con inconvenientes de homonimia con este tipo de tramitaciones, algo que parecería ilógico ya que el sistema que utilizan tendría que “filtrar” este tipo de problemas.

Cuando una persona descubra que tiene más de 1 CURP al momento de usar el sistema, puede realizar la corrección necesaria sin gastar ni un centavo en el módulo que corresponda.

Una preocupación latente que se busca una solución inmediata

Todos los días, seis personas en promedio visitan las oficinas del registro civil denunciando un CURP duplicado, lo cual se relaciona con diferentes problemas al momento de realizar el trámite.

Para lograr la verificación de la identidad de una persona, muchos establecimientos solicitan el CURP, el asombro puede ser importante si la persona se entera que tiene una CURP duplicada.

Hay diferentes sucesos que pueden hacer que un individuo disponga de 2 CURP, y en casos extraños aparece un usuario que tiene el mismo código durante toda su vida.

Los argumentos más comunes se relacionan con el alta de un seguro (por ejemplo, el de la medicina privada). El sistema brinda un CURP nuevo formato, pero de alguna forma se modifica una letra o número, lo que trae una confusión total.

Si hay algún fallo en los papeles que forman parte del CURP (cómo el nombre, apellido o fecha de natalidad) o en el acta de nacimiento, esto traerá como consecuencia una clave incorrecta, por lo tanto, es necesario solucionar este dilema cuanto antes.

Tener en cuenta que este proceso es gratuito y se pueden realizar todas las modificaciones que sean necesarias.

Para hacer los cambios pertinentes hay que llevar 2 documentos elementales:

El primer paso será llevar el documento con la falla, y luego el acta de nacimiento generada hace 1 mes como tiempo máximo.

curps duplicadas

Este conjunto de papeles se llevará directamente a la RENAPO y con la espera de un solo día, el usuario tendrá una respuesta favorable para solucionar el problema del CURP Duplicado.

El ciudadano natal o extranjero tiene que acudir a las oficinas del Registro Civil en México para hacer los cambios necesarios.

Si no disponen del tiempo para concurrir al lugar, es bueno mencionar que otro familiar puede llevar la documentación correspondiente, además de confirmar realmente que tiene un parentesco con la otra persona.

La homonimia es un problema que aparece a diario y que en las oficinas gubernamentales tratan de buscarle una solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *